PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

CALIGRAFÍA OCCIDENTAL

 

La caligrafía occidental o caligrafía latina es la caligrafía basada en el empleo del alfabeto latino, creado por los romanos, y en un sentido más amplio abarca también los trabajos realizados empleando el alfabeto griego o el cirílico.

Orígenes

Los romanos, a golpe de cincel, esculpían sobre piedra las hermosas letras capitales, en un alfabeto que constaba únicamente de las que hoy llamamos letras mayúsculas, cuyas armónicas proporciones las han hecho llegar casi sin cambios hasta nuestros días. La omnipresente tipografía Times New Roman de los ordenadores deriva directamente de la forma de las letras romanas, como su nombre da claramente a entender.

Técnica

Además de las inscripciones en piedra, también escribían los romanos sobre rollos de papiro, bien imitando la letra capital (cuyos apéndices en los extremos de los trazos servían, al tallarlos sobre la piedra, para “cerrar” cada uno de estos y así evitar que la roca se agrietase más allá del final del trazo) o bien en una forma similar pero más simplificada y adaptada al material de soporte denominada “Rústica”. Para documentos más informales, los romanos usaban las letras cursivas, que a lo largo de los siglos acabarían convirtiéndose en nuestras letras minúsculas.

Los romanos fueron sustituyendo los rollos de papiro por los primeros libros, hechos inicialmente con pergaminos (pieles curtidas de animales) doblados por la mitad. Durante toda la Edad Media los monjes copiaron códices manuscritos, generalmente textos sagrados, sobre pergamino en los Scriptoria de sus monasterios. Para ellos, la caligrafía era mucho más que un trabajo: era una forma de oración.

El resultado de su dedicación fue una forma de arte: preciosas iniciales llamadas capitulares o versales, por estar situadas al principio de cada verso, diminutas ilustraciones llamadas iluminaciones (en sentido estricto este nombre se debería aplicar solamente a las que se realizaban empleando profusamente el pan de oro. El brillo de este material es la que da lugar al nombre de las ilustraciones que emplean esta técnica).

Evolución histórica y estilos

A lo largo de los siglos, nuevas letras como la U y la J aparecen en el alfabeto, así como la distinción entre mayúsculas y minúsculas, los acentos y signos de puntuación. El estilo de las letras evoluciona también en función de influencias culturales y de innovaciones técnicas en materiales y soportes. Así aparecen multitud de variantes:

 

 

LA ESCRITURA CAPITAL LATINA

 

 

La escritura romana es conocida sobre todo a través de las inscripciones epigráficas. Las letras, esculpidas con un cincel, son de tipo mayúsculo, es decir, de igual altura e incluidas entre dos líneas paralelas (mientras se llama minúsculas a las letras de diversa altura con palos ascendentes y descendentes). Posteriormente esa escritura recibiría el nombre de capital porque fue utilizada para las iniciales de los capita, es decir, los capítulos de los libros. Entre los siglos II y III d.C. se desarrollaron a partir de la capital latina la minúscula cursiva y la elegante escritura uncial, utilizada entre los siglos IV y VII para la redacción de los códices.

 

 

LA DIFUSION DEL PERGAMINO

 

 

En el siglo III d.C., gracias al perfeccionamiento de las técnicas de su fabricación, se difundió el empleo del pergamino: una hoja elaborada con pieles de animales convenientemente tratadas, plegadas y cocidas. Del rollo se pasó así al códice, es decir, a la forma que hasta hoy presenta el libro. El pergamino más fino y liso era utilizado para los códices más preciosos, que generalmente contenían los evangelios u otros textos sagrados, como Los evangelios

de Lindisfarne, realizados en Inglaterra en el siglo VII y escritos con letras solemnes de tipo capital con grandes iniciales miniadas.

 

LA MINUSCULA CAROLINGIA

 

 

La reforma de la escritura operada durante el reinado de Carlomagno, que se enmarca en un panorama más general de renovación intelectual y religiosa, llevó a la introducción de la minúscula carolingia: una escritura regular, de gran legibilidad, con la que se trataba de sustituir las diversas grafías locales. En Italia, donde la carolingia no se difundió hasta finales del siglo X, sobrevivieron otras grafías, entre ellas la beneventina, ejemplificada en este manuscrito Codex Legum Longobardorum (siglo XI) y utilizada también en el scriptorium del importante centro de enseñanza que fue el monasterio benedictino de Montecassino.

 

 

LA ESCRITURA GOTICA

 

 

Entre los siglos XII y XIII se difundió la escritura gótica, evolución de la minúscula carolingia, de la que se diferencia por las letras de líneas separadas y por la sustitución de las curvas por ángulos, debido probablemente a la adopción de una pluma de punta truncada. De hecho, la forma de la escritura estaba determinada también por el instrumento utilizado para escribir: los romanos, por ejemplo, se servían del punzón para las tablillas de cera, del cincel para los epígrafes y del cálamo o tallo de junco para escribir con tinta. También la posición tomada al escribir podía ser importante: los escribas egipcios se acurrucaban, los griegos y los romanos escribían sobre las rodillas, mientras los monjes medievales se apoyaban en un atril.

 

 

LA ESCRITURA HUMANISTA

 

 

Mientras la escritura gótica seguía siendo utilizada para los textos religiosos y las obras filosóficas y jurídicas, en el siglo XV se difundió para los textos clásicos el uso de la escritura humanística, que halló su máxima expresión en Italia. La escritura humanística imitaba en claridad y elegancia a la carolingia y, en las versiones redonda y cursiva, fue adoptada como modelo para los caracteres de imprenta. En ese mismo periodo en todo Occidente el pergamino fue sustituido por el papel, fabricado con trapos y otros materiales de desecho mediante una técnica inventada en China en el siglo II d.C. e importada a Europa por los árabes.

 

 

EL LIBRO IMPRESO

 

 

El primer libro impreso con caracteres móviles en Europa fue la Biblia realizada por Johann Gutenberg en 1455 con caracteres góticos. Los incunables -como se llama a los libros impresos antes de 1501- presentan una gran semejanza formal con el códice manuscrito: no tienen portada, sino sólo incipit, es decir, una fórmula que da breves indicaciones sobre el autor y el contenido. El título y el autor de la obra, el nombre del impresor, y el lugar y el año de impresión se indican en el colophon, al final del volumen. La portada apareció en el siglo XVI, cuando el incipit fue aislado en una página que precedía al texto y se enriqueció con los datos del colophon y la marca del impresor.

 

 

EL LIBRO ILUSTRADO

 

 

Los códices manuscritos medievales presentaban tres decoraciones miniadas distintas, a menudo muy elaboradas y de gran belleza: la inicial, el marco y la ilustración, que podían aparecer de manera separada o todas juntas. Con la difusión de la imprenta, a partir del siglo XVI, las ilustraciones también tuvieron que adecuarse a las nuevas técnicas y las miniaturas fueron sustituidas por las xilografías, es decir, grabados sobre madera que podían tener el mismo espesor que los caracteres de imprenta y por tanto podían insertarse perfectamente en la composición del texto. En Italia, el ejemplar más precioso de libro ilustrado es el Hypnerotomachia Poliphili, impreso en Venecia, en 1499, por Aldo Manuzio.

 

 

roma01.jpg (4421 bytes)

roma02.jpg (11015 bytes)

roma02.jpg (11015 bytes)

roma02.jpg (11015 bytes)

roma02.jpg (11015 bytes)

 

 

La caligrafía en la actualidad

El bolígrafo primero y posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores han supuesto la desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana. Sin embargo es hoy un arte muy vivo, como lo prueba la abundancia visible hoy en día y que da lugar a obras de gran belleza plástica. Sus creadores constantemente buscan inspiración para nuevas tipografías reflejándose a nuestro alrededor en la publicidad, los logotipos de compañías y las etiquetas de muchos productos

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location