PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

 

 

Más sobre la J

 

La J es la décima letra del alfabeto español, décima del orden latino internacional y es la octava consonante. Su nombre es jota. (pl. jotas). Representa un sonido de articulación velar, sorda y fricativa; la mayor o menor tensión con que se articula en diferentes países y regiones produce variedades que van desde la vibrante a la simple aspiración.

En el español moderno esta letra representa el sonido que se produce al aproximar la parte posterior de la lengua, que está curvada, al velo del paladar, al dejar pasar rozando el aire por esa interrupción y sin vibrar las cuerdas vocales, como en las palabra ‘caja’, ‘rojo’, ‘Julio’.

Existe un sonido relajado de la j en posición final de palabra como en ‘reloj’.

 

Historia

Originalmente, en el alfabeto latino la jota era una variante caligráfica de la I, y en latín y en las lenguas romances de la Edad Media representaba indistintamente los sonidos /i/, /iː/, y /j/ del Alfabeto Fonético Internacional. Fue en el siglo XVI cuando se empezó a considerar la j como una letra a título propio, siendo la última letra que ha incorporado el alfabeto latino moderno.

Hasta el siglo XVII, muchas de las palabras que en castellano moderno contienen la letra "j" tenían en su lugar la letra "x", pronunciada /ʃ/ (como la "sh" inglesa o la "ch" francesa): así, el Quijote apareció originalmente publicado como Don Quixote y se pronunciaba Don Quishote. Sin embargo, durante ese siglo el sonido evolucionó hacia el de la jota actual, y tras las reformas ortográficas del siglo XVIII se cambió la grafía de la "x" por la de "j". Se han mantenido algunas excepciones como México, Texas o Axarquía y sus derivados, que se pronuncian como si tuviesen una "j" y que pueden escribirse también como Méjico, Tejas o Ajarquía.

El nombre en español de la letra, jota, viene del latín iota a través del griego antiguo en el que correspondió a una i larga (frente a ípsilon, "i breve").

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN esta representada por Juliet.

Significados

  • La j es una de las tres unidades imaginarias de los cuaterniones.
  • Símbolo del julio o joule, unidad derivada del SI para las magnitudes energía, trabajo y calor.
  • En electricidad representa la densidad de corriente.
  • En la numeración romana, históricamente se ha empleado la j minúscula como i final, representando al número uno.

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location