PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

 

 

Más sobre la P

 

La P es la decimoséptima letra del alfabeto castellano (español), decimosexta del orden latino internacional y es la decimosexta consonante. Su nombre es femenino: la pe, y el plural pes.

En español la consonante p no presenta diferencias notables en su pronunciación; fonéticamente se describe como una consonante oclusiva, sorda, que tiene el mismo punto de articulación de la b, porque es bilabial. En las palabras españolas que son préstamos de otras lenguas el sonido p en posición inicial corresponde a otra p originaria, como ‘pala’ del latín ‘pala’, ‘paradigma’ del griego paradeigma, ‘patata’ que se tomó de América, y ‘papaya’, palabra de origen filipino. Es muda cuando va en posición inicial en los grupos ps y pn como en ‘psicólogo’, ‘pneumólogo’. La Real Academia Española permite incluso su desaparición de los escritos y así se ha generalizado en el grupo pn, pero existe una mayor resistencia a borrar la p del grupo ps. En español no existe la combinación ph para representar el sonido f, cosa que sí sucede en las demás lenguas romances, y sólo se admite este dígrafo en el caso de algunas marcas comerciales.

 

Historia

Corresponde a la letra P del alfabeto latino o romano, que tomó del griego el modelo de trazado anguloso, y sólo en el siglo primero aparecen las formas cerradas. La P mayúscula visigótica tenía la forma de la letra capital romana. La P gótica del siglo XIII empieza a escribirse con un solo trazo continuo.

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN está representada por Papa.
  • En el Código Morse corresponde a: P · — — ·

Significados

  • En química, P es el símbolo del fósforo.
  • En física se usa p como abreviatura de la presión o de la cantidad de movimiento. Se usa P como abreviatura de la potencia.
  • Como prefijo, p (pico) representa la cantidad 10-12, y P (peta) representa la cantidad 1015.
  • En música representa piano, una indicación de dinámica.
  • En teoría de la complejidad computacional, P representa la clase de complejidad de tiempo polinómico.

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location