PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

Más sobre la X

 

La X es la vigésimo quinta letra del alfabeto español, vigésimo cuarta del orden latino internacional y la vigésimo tercera consonante. Su nombre es femenino: la equis, y el plural también es equis.

Uso fonético

Su pronunciación es ks o s, aunque también se llegan a encontrar palabras en donde su pronunciación equivale a la de la j española, o a la de la sh inglesa (AFI: ʃ). Se pronuncia s al principio de palabra (como en xilófono) y frecuentemente delante de grupos de consonantes (como en explicar), aunque no en todas las regiones. Las faltas ortográficas derivadas de la confusión entre "x" y "s" no son raras.

Hasta el siglo XVII la x era una letra muy común en castellano y se pronunciaba como el sonido "sh" del inglés o "ch" del francés (AFI: ʃ); a partir de entonces evolucionó al sonido de la "j" actual. Este cambio en la pronunciación fue acompañado por un cambio en la grafía, que pasó de "x" a "j": así, en castellano antiguo se escribía Don Quixote, Xavier o Ximénez. Este cambio en la grafía tuvo como excepciones algunas palabras con arraigo cultural como México, Texas, Oaxaca o la Sierra de la Axarquía en Málaga, España, arcaismos que son aceptados por la Real Academia como formas alternativas a las grafías modernas; en cualquier caso, la x en estas palabras debe de ser pronunciada como una j.

Igualmente, ciertos nombres con origen indígena en Latinoamérica conservan su ortografía y pronunciación originales, como: Xola (/ʃola/), Xalapa (/xalapa/), etc.

Origen

Se corresponde con la letra X del alfabeto latino o romano moderno. El origen exacto del signo X se desconoce. Los griegos representaban el sonido "ks" con un signo derivado del samek fenicio, dejando el signo X para el sonido gutural sordo "kh". El nombre latino de la letra iks es tardío; la pronunciación ordinaria es "ks" y algunas veces "gs" casi sonora.

Su nombre en español, equis, viene del latín ex.

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN está representada por X-ray.

Significados

  • En la numeración romana, X es el número 10.
  • En matemática, x es la incógnita de una ecuación. Si existen varias incógnitas, se suelen escribir subíndices, o nombrar a las siguientes y y z.
  • En genética X es uno de los dos posibles cromosomas sexuales. El otro cromosoma sexual es Y.
  • En aeronáutica, se utiliza como designación especial para identificar modelos de aviones experimentales en Estados Unidos (Bell X-1, North American X-15, entre otros.
  • Se usa como abreviatura de miércoles, para evitar la confusión con martes.
  • Se puede emplear para denotar erotismo o pornografía en la calificación de películas o salas.

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location