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LOS CARACTERES

 

Es esa señal o marca que se imprime, transfiere, pinta o esculpe y viene a ser la unidad fundamental del lenguaje escrito. Término que proviene del griego charakter equivalente a grabar y que refiere a los signos de escritura, que en tipografía es una unidad portadora de una forma y estilo singular.

Los caracteres pueden presentarse en capitales, minúsculas, números, versalitas, ligaduras, símbolos y cada uno de ellos con sus formas bien definidas, que permiten asociarlos a una fuente o a una familia y estas a su vez clasificarlas dentro de esa gran magnitud de formas, que desde la creación de los primeros tipos móviles en manos de Gutenberg han invadido las páginas de la historia hasta las ultimas formas que hoy en día gracias a las computadoras emergen como el reventar de las cotufas en un caldero al fuego.

Es importante conocer la herramienta con la cual trabajamos y en tipografía la principal herramienta es cada uno de esos caracteres, que nos permiten armar una palabra, frases y párrafos. Por lo que es imprescindible aprender a diferenciarlos. Cada fuente tiene sus propias proporciones en cuanto a extensión, distribución, valor y peso. Los caracteres mantienen una relación entre ellos, sin perder claro esta, las formas intrínsecas de cada unidad.

Anatómicamente cada carácter es diferente, pero presentan detalles que los acercan o los diferencian, muchas de estas partes se señalan con nombres que se usan para designar partes de nuestro cuerpo, así como también encontramos partes que son llamadas de muchas maneras.

Es difícil llegar a conocer y mucho menos identificar las diferentes familias que encontramos en la actualidad, pero es importante conocer las características que de una u otra forma son comunes en todos los caracteres.

 

Anatomía de los caracteres

 

Los caracteres se dibujan partiendo de una línea base que determina la linealidad del conjunto, en esta línea se asientan la base de las mayúsculas, minúsculas, números y otros símbolos. Esta línea permite que los caracteres aparezcan alineados unos al lado del otro, logrando estabilidad, incluso aquellos caracteres que sobresalen por debajo de esta línea, mantienen una relación con ella.



Hay que aclarar que el carácter no tiene una correspondencia directa con la talla del tipo, esa talla se obtiene midiendo desde la parte posterior hasta la parte anterior del bloque, a la cual se denomina Cuerpo, palabra que deriva del latín corpus y que sugiere a una figura geométrica de tres dimensiones.

En el cuerpo y bordeando a la forma que esta en relieve, que es el área imprimible, encontramos un espacio que llamamos Hombro, el cual impide que otro carácter lo cubra o lo tape. Cada carácter tiene su propia medida espacial, para lograr una correcta relación con los pares formados. El hombro se identifica como: inferior, superior, derecho o izquierdo.

Tomando como referencia el borde del hombro izquierdo y haciendo punto con la línea base del carácter, encontramos el Origen, en esa medida se involucra al espacio circundante. Este origen señala el espacio que apartara a su vecino y marcara su interletrado.

 

 

Partiendo de la línea base encontramos guías que delimitan la altura de los caracteres, las cuales podemos llamar de la siguiente forma:


a. Línea base
b. Línea media o de las equis
c. Línea de las mayúsculas
d. Línea de los ascendentes
e. Línea de los descendentes

 

 

 


La línea media determina la altura de las equis, es decir proporciona la altura que tendrá la caja baja sin sus ascendentes o descendentes. Esta altura no es común en todos los caracteres, ya que esta depende de cada fuente en particular, por ende encontramos relaciones donde el tamaño de la equis es muy amplio o muy reducido en comparación con la altura total de la fuente, ese tamaño de la equis tiene una importancia primordial en la legibilidad de los caracteres.

La línea de las mayúsculas determina la altura de los caracteres de la caja alta o mayúsculas, que se mide desde la línea base y representa el cuerpo de las mayúsculas, en algunas fuentes esta línea puede coincidir con la línea de los ascendentes, la cual limita el recorrido que hacen los trazos de la caja baja, que se extienden por encima de la línea media, esas porciones se denominan Ascendentes o ascenso, como el caso de la b, d, f, h, k, l, y t.

 

 

La línea de los descendentes, limita la altura de los Descendentes, como se denomina a cualquier parte de una letra minúscula que se extiende por debajo de la línea base, como es el caso de las letras g, j, p, q, y.

 



Para lograr una correcta linealidad en los caracteres que formaran toda la fuente, se requiere de sutiles ajustes y modificaciones, algunos de estos cambios son tan pequeños que llegan a pasar desapercibidos, a esa adaptación se le denomina Ajuste óptico, como por ejemplo, las letras redondas deben sobresalir al tamaño de la x, ya que sino parecerán más pequeñas, en el caso del Ápice, palabra que deriva del latín apex y que refiere a una punta o extremo, que en los caracteres se forma donde dos trazos convergen, caso de la letra A, V o al pie de una M, los cuales deben rebasar la línea base. También se deben realizar correcciones en los trazos que están ubicados en la mitad de la forma, ya que estos tenderán a verse más bajos, como la diferencia visual que se da en dos barras iguales que se encuentran en una posición horizontal, contra una vertical.

 

 


Los caracteres están dibujados por trazos que denominamos Asta, los cuales componen o dan forma a una letra, estas pueden ser rectas, curvas o elípticas. Las astas presentan características propias en cada carácter y según su distancia, dirección y forma pueden tomar otras denominaciones, como por ejemplo; la Barra como se denomina al asta horizontal de un carácter, también llamada Asta transversal, letra A o H, por lo general unen dos astas verticales o astas de cruce, caso de la t o la f.

 



Asta montante, las astas principales de un carácter; ya sean estas, verticales u oblicuas, como en la A, B, L, ó V. Traviesas, trazos que en las letras mantienen una mayor inclinación dentro de las astas montantes, pueden ser ascendentes o descendentes según su origen caligráfico. Brazo, parte de la letra que en uno o ambos terminales se separa de manera independiente del asta, proyectándose hacia arriba o horizontalmente, como el caso de las letras E, F, L, y T, o con trazos inclinados Y y K. La Cola, asta oblicua de algunas letras que se apoyan sobre la línea base como la R y la K, o debajo de ella como la Q.



Espina, trazo que también se le llama asta ondulada y se refiere al trazo principal de la letra s, su trazo va de izquierda a derecha, tanto en la capital como en la minúscula.



El Anillo también llamado vientre, panza, curva o bucle, que denomina la porción curva o elíptica de un carácter que encierra un espacio llamado ojo o contador, que se da en las letras redondas, como la O, o, ó semi-redondas como la B, b, D, d, etc.                       

 

Los caracteres tienen formas que permiten diferenciarlos de sus similares, como el caso del Apófige, del griego apophygé, huida, termino arquitectónico que se refiere a la parte curva que enlaza las extremidades del fuste de la columna con su base y refiere en tipografía al trazo curvo o poligonal, de transición entre el asta y el Terminal, estos terminales derivan de los griegos, los cuales al esculpir las letras encontraban dificultad con los vértices que corregían con un remate de cincel y que luego los romanos, copiaron haciendo énfasis en ellos. Estos pueden ser en bloque, en punta, redondeados, una fina línea o simplemente, una mezcla de ellos, con una transición lenta e imperceptible, rasgos abruptos y muy demarcados, bilaterales o unilaterales. Son llamados también: remate, patín, gracia, pie o serif.

 



Aguijón, nombre con el que se designan las partes finales, superior e inferior de la s y de la c; tanto en caja baja, como en alta, un rasgo similar es el Pico, trazo terminal parecido al aguijón, pero mucho más demarcado. Lo podemos encontrar en la E, F, L, y T.



Enlace, también llamado cuello o ligadura y se refiere al trazo que une las dos partes de la letra g, es decir, a la forma circular o elíptica sobre la línea base con su descendente, en el mismo carácter encontramos el Ojal que es la porción cerrada que queda por debajo de la línea base. La Oreja, también es un trazo terminal que esta presente en la g, en la o y la r, en el anillo.



El espacio blanco definido por un carácter se denomina Contador; ya sea que esta forma este contenida internamente o parcialmente definida por sus trazos. En algunos textos lo denominan contra punzón (remontándose a su elaboración). Cuando ese espacio negativo esta formado por los espacios que quedan encerradas, se le denomina Ojo, como en la e o la a minúscula.

El Eje, palabra que proviene del latín axis que define una línea imaginaria en el centro geométrico de un objeto, en este caso del carácter que determina el punto de rotación.

 

La relación entre los trazos gruesos y los finos es conocida como tensión o contraste y determina el eje de la letra. El ángulo del eje corresponde con los trazos gruesos y su relación al ángulo de la herramienta de escritura con la cual este fue creado.



Algunos caracteres tienen mayor tensión que otros, esa tensión es llamada Modulación oblicua, cuando su trazo es ejecutado en un ángulo de 45º.                  

 

 

  

Presentacion de los caracteres

 

 

En un juego de fuentes encontramos mayúsculas y minúsculas, en otras fuentes más elaboradas versalitas y en casi todos los casos encontramos un juego de símbolos, los cuales permitirán armar una oración o frase, respetando en la composición la ortografía y la ortotipografía. "... las reglas ortotipográficas hablan del correcto uso de las cursivas, negrillas, versalitas, numerales, manejo de los diversos signos tipográficos, etc". (De Buen, 2000, p.271).

abcdefghijlmn
ñopqrstuvwxyz
ABCDEFGHIJKL
MNÑOPQRSTU
VWXYZáéíóú
ÁÉÍÓÚüÜâêîôû
¿?¡!-'`´"(.:,;)

@#%&/çÇ\$¬


Los caracteres presentan un juego completo de minúsculas, con sus respectivas vocales y letras acentuadas, al igual que pasa con las
mayúsculas, más sus respectivos símbolos adicionales, que entre ellos podemos mencionar los signos de puntuación.



Hoy en día encontramos fuentes especializadas, las cuales ofrecen la posibilidad de hechar mano de todos estos símbolos, incluso de las ligaduras; esos caracteres unidos en una sola pieza o tipo, que se realizaban con el propósito de mejorar la prosa en pares de acoplamiento difícil o para aligerar la composición. Así como encontramos fuentes que dentro de su especialización, solo nos ofrecen una presentación, incluso muchas veces incompletas, como el caso de los caracteres sin acentos o privado de números, por supuesto que de todos ellos hacemos uso. Podemos decir entonces que los caracteres se presentan en:


a. Mayúsculas
b. Minúsculas
c. Versalitas y
d. Símbolos, entre estos: de puntuación, matemáticos, monetarios y misceláneos.
 


a. Mayúsculas


Llamamos así a los caracteres que parten de las formas romanas en las capitalis monumentalis, estas se dibujan tomando como origen la línea base y se extienden hasta la línea de las mayúsculas, con excepción el caso de la J y la Q, que en algunas familias tienen rasgos que sobresalen a la línea base. Estos caracteres no tienen diferencia en el tamaño y mantienen un aspecto homogéneo, lo que las hace ver en su totalidad muy semejantes, dificultando así la lectura de todo un renglón compuesto en mayúsculas.


ABCDE
FGHIJ
KLMNÑ
OPQRST
UVWXYZ


Los caracteres en mayúsculas se deben utilizar para identificar comienzo de párrafo, después de un punto o equivalente, para identificar nombres propios, sobrenombres, personificaciones, dioses, cuerpos celestiales, sucesos históricos, etc.



b.
Minúsculas


Llamamos así a los caracteres que parten de las formas minúsculas carolingias, las cuales se dibujan partiendo de una línea base y extendiéndose hasta la línea media, en algunos caracteres como el caso de la b, d, f, h, k, l, t, sus rasgos ascendentes rebasan la línea media hasta encontrarse con la línea de los ascendentes. O en los caracteres g, j, p, q, y, que sus rasgos descendentes rebasan la línea base hasta toparse con la línea de los descendentes.

Ideales para componer oraciones, frases y párrafos, al presentar una diferencia tan marcada, en tamaño como en movimiento, hacen que sean rápidamente identificables como piezas individuales dentro del conjunto, aumentando así la velocidad de lectura de todo el párrafo.
 

abcde
fghij
klmnñ
opqrst
uvwxyz

 

c. Versalitas


Llamamos así a los caracteres que parten de las mayúsculas, que se dibujan tomando como partida la línea base, hasta una línea que se ubica en la línea media o ligeramente mayor a esta, cuyas formas mayúsculas son adaptadas en trazo y peso, a más o menos, el tamaño y contraste de las minúsculas.

Estos caracteres son ideales para componer títulos y subtítulos, nombres de autores y personajes, incluso en el primer párrafo de un capitulo. El contraste similar al de las minúsculas permite su inclusión en un párrafo, sin mayores alteraciones. Por lo general cuando se compone en versales se debe aumentar el interlineado y el interespaciado.

 

 

d. Símbolos


Estos símbolos comenzaron en la antigüedad siendo usados por la imperante necesidad de imitar el trabajo que realizaban los copistas, como ese símbolo denominado calderón, que indicaba el cambio de párrafo, permitiendo escribir a renglón seguido, incluso en muchos casos se dejaba el espacio para que luego fueran rubricados. Todos los caracteres adicionales que en las fuentes permiten completar la composición tipográfica, entran aquí: los de puntuación; la coma, el punto, el punto y coma, los dos puntos, etc., también los signos monetarios, los cuales junto a los signos matemáticos permiten por ejemplo, armar un valor financiero e igualmente, todos los signos misceláneos.
         

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Variaciones de los caracteres

 

 Los caracteres se presentan en diferentes y variadas formas, además de su cambio formal entre la caja baja y alta, encontramos cambios de orientación, valor y espesor.




1. Por su
orientación


Los caracteres pueden ser derechos o inclinados, en el primer caso hablamos de las Redondas. Estos caracteres están dibujados partiendo de líneas verticales que tienen una relación de 90 grados con respecto a la línea base, lo que las hace ver geométricas y muy rígidas. Existen caracteres redondos con ángulos que varían de 2 a 7 grados en su relación vertical.
                

Redondas

El segundo caso habla de las Cursivas, del latín cursus, que significa carrera y en tipografía todos los caracteres que asemejan la escritura manual o caligráfica, que mantienen una inclinación hacia la derecha, que puede estar entre los 8 y 24 grados, se originaron de la mano de Aldus Pius Manutius partiendo de la Cursiva manuscrita humanística, la cual pretendía ganar espacios en la composición.


También son llamadas por su origen itálicas, grifas, venecianas, bastardilla y en honor a su creador aldinas. Estos caracteres dentro de la composición tienen usos y significados diferentes a las redondas.
                                                                                                     

Cursivas

 

2. Por su valor


Pueden ser finas, normales o negritas, todas ellas parten del mismo diseño, pero variando el grosor de sus astas y por ende su peso visual. Los valores pueden designarse en el siguiente orden ultrafina, extrafina, fina, regular, mediana, seminegra, negrilla, extranegra y ultranegra.




3. Por su
espesor


Los caracteres tienen una estructura o canon que limita sus proporciones en cuanto a su ancho, las cuales mantienen una relación directa con todas sus partes, por lo que los caracteres pueden variar angostando o ensanchando dicha estructura.

 

Por lo tanto podemos encontrar caracteres Condensados o Extendidos en una misma fuente y por ende familias que nos ofrecen una gama tan amplia de caracteres, que usarlos todos en una misma composición seria un arte, más que una composición tipográfica.




Algunas de las posibilidades


Ultrafina redonda
Extrafina redonda expandida
Fina redonda condensada
Regular cursiva
Mediana cursiva expandida
Seminegra cursiva condensada
Negrilla redonda
Extranegra cursiva expandida

 

Variaciones

 

También los caracteres pueden variar en cuanto a su tamaño, posición y ubicación con respecto a la línea base, tal es el caso de los Superíndices, caracteres ubicados sobre la línea media y los Subíndices, caracteres ubicados debajo de la parte media, que en ambos casos tienen un tamaño menor a los caracteres normales.

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

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