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LOS PROCESOS GRÁFICOS:

PRE IMPRESIÓN, IMPRESIÓN y POSTIMPRESION

 

 

COMUNICACIÓN IMPRESA

 

Es un proceso físico en el cual interviene un emisor, o una entidad determinada que establece un contacto físico con otra entidad.

En un sistema de comunicación existen diversas circunstancias, como captación del receptor, la intención del emisor o la conciencia del emisor y receptor.

Cualquier situación comunicativa implica la emisión de un mensaje por parte de alguien y al mismo tiempo la recepción de este mensaje por parte de otra persona.

La mayor parte de las veces el consumidor o emisor intenta influir sobre las posibles repuestas de quien recibe el mensaje. Es decir nos comunicamos con el objetivo de recibir una respuesta.

La comunicación impresa es un hecho cotidiano.  En la vida de todo ser humano podemos descubrir solo con mirar a nuestro alrededor los numerosos productos gráficos que nos rodean.

La comunicación impresa ha sido durante largo tiempo la forma más corriente para hacer llegar información a un gran número de receptores. A pesar de que los medios audiovisuales se popularizan, existen numerosos productos gráficos que tienen un uso creciente.

 

EL PROCESO DE TRABAJO EN ARTES GRÁFICAS

 

La cadena gráfica incluye una serie de profesionales que se encargan del proceso que, a partir de una idea, llevará a la producción masiva de un cierto número de copias.

El proceso se inicia con el borrador de lo que será un producto gráfico.

A continuación se realiza el diseño. Aquí intervienen la influencia del ordenador en la fase de impresión.

Junto al diseño de la imagen se ha de producir el texto que trasmitirá la información que acompañará a dicha imagen.  Este área está actualmente dominado por programas informáticos englobados en el conjunto de lo que se conoce como autoedición.

El conjunto formado por el diseño y el texto ha de convertirse en un soporte susceptible de ser reproducido, gráficamente por algunos de los diversos sistemas de que dispone la industria especializada y por tanto ha de pasar a la fase de donde se obtiene un producto intermedio para llegar a la forma impresora (plancha, molde o pantalla)

La forma se encargará de transferir la imagen al soporte final en el proceso que se conoce como impresión.

Se dispone de diversos sistemas de impresión, como offset, huecograbado, serigrafía, etc.

Cada uno de ellos con sus características propias adecuadas a los diferentes soportes sobre los cuales se ha de imprimir.

Una vez transferida la imagen se ha de dar al producto su forma final, dentro del área de los llamados procesos de acabados. En esta etapa se desarrolla la encuadernación, el plegado y todo aquello que permitirá una manipulación correcta del producto que se haya diseñado.

 

PREIMPRESIÓN

 

Este macro área de la industria gráfica contempla todas las etapas que incluyen desde el diseño a la forma impresora. Es en el conjunto de este área donde la evolución tecnológica a impactado más fuerte en los últimos años. El gran cambio se ha producido por el uso masivo de los ordenadores que permite la manipulación completa de texto e imágenes de forma digitalizada.

El acercamiento del escáner a los trabajos de diseño con aparatos planos y de sobremesa, la gran variedad de programas de aplicación y el abaratamiento de los costos de los equipos han provocado un cambio de mentalidad industrial, de forma que se ha creado una generación nueva de empresas para dar servicios gráficos al mercado general.

 

FOTOCOMPOSICIÓN

El primer paso en la producción de un impreso es la composición. Es la obtención del texto.  Actualmente existen programas de tratamiento de texto que nos permiten hacer todas las modificaciones deseadas, pues se puede decir a un programa que enumere las páginas automáticamente, que introduzca un encabezado o pie de página, cuadro, recuadro, círculos… Sin embargo el usuario ha de proporcionar al sistema una información precisa sobre los aspectos tipográficos como el tipo de letra y tamaño, las medidas de la página, el margen de las columnas  que tendrá el texto… 

Una vez que este compuesto se envía a la filmadora.

 

FOTOMECÁNICA

Mientras en el taller de composición se va creando el texto en el taller de fotomecánica se manipulan las imágenes.

El tratamiento de la imagen se produce mediante 4 películas, una por cada una de las tintas  que se va a producir en el proceso cuatricomático CMYK.

Con estos 4 colores podemos obtener cualquiera de los procesos que percibimos con la vista.

Estas reproducciones, tanto si son de línea como de medias tintas, tanto si van en blanco y negro como color, habrá que obtenerlas también en película.

 

TRAZADO Y MONTAJE

Cuando hemos obtenido el material fotográfico del texto y las ilustraciones se han de conjuntar para tener un original para reproducir, y aquí entra el montaje de las películas.

Una vez que se ha realizado se deberán realizar pruebas para verificar si coinciden las medidas con el original, la correlación de las páginas y, en general, todo lo que se había programado.

Una vez que tenemos los fotolitos, se sacan las formas, que es un elemento que hace posible la transferencia de las tintas a un soporte para su reproducción.

La forma depende del sistema de impresión:

- Offset, plancha

- Serigrafía, pantalla

- Huecograbado, un cilindro

- Flexografía, caucho o goma de fotopolímero (molécula que se modifica con la luz)

 

 

IMPRESIÓN

 

La actividad de impresión comprende desde la entrada del trabajo en la máquina hasta que los impresos están preparados para la distribución o para los procesos de acabado si son necesarios.

Desde siempre se ha considerado a la impresión como el área más importante. Las últimas tecnologías ofrecen velocidades de producción, flexibilidad y adaptación a diferentes tipos de trabajo, y un seguimiento del trabajo que permiten la obtención del producto gráfico con una gran seguridad y fiabilidad.

 

Offset

Viene de la litografía (litho = piedra).  En este sistema no hay diferencias entre las zonas impresoras y las no impresoras.  Se llama impresión planográfica. La plancha está preparada químicamente de manera que las partes que van en blanco absorben el agua, y las zonas de imagen se repelen de tal manera que después de humedecer la plancha con agua y teniendo en cuenta que las tintas no son grasas, estas solo se depositan en la zona de imagen.

Las planchas de offset son de aluminio.  A cada vuelta de máquina la plancha pasa por unos rodillos con solución acuosa y por unos rodillos de tinta.

Se pueden imprimir pliego a pliego y también en rotativas.  Las rotativas pueden imprimir hasta 50.000 impresiones por hora por las dos caras del papel, y hasta 8 tintas a la vez.

Tipografía.

Es un sistema de impresión en extinción, y de impresión en relieve.  Las zonas que se van a imprimir son mas elevadas que las zonas blancas, y los rodillos entintadores tocan la forma sólo en las partes en relieve, que son las que se imprimen en contacto con el soporte al aplicarle presión.

Normalmente son máquinas de impresión de hoja por hoja (pliegos), pero también existen rotativas que imprimen sobre papel.

 

Tanto la tipografía como el offset, sólo sirven para imprimir sobre un soporte de papel.

 

Hueco grabado

Es todo lo contrario a la tipografía.  Las zonas de impresión se hallan bajorrelieve y las blancas a nivel. Las tintas se depositan en el hueco e imprimen al tocar el soporte.

El hueco grabado es un sistema de impresión que utiliza tintas líquidas que se secan por exposición.  Por tanto es un buen sistema para imprimir sobre plástico.

Este sistema necesita mucho tiempo para preparar los cilindros y la máquina, sin embargo es el sistema que más ejemplares puede hacer con una sola forma, y la calidad es buena.

Flexografía

Es en relieve como en la tipografía, las máquinas son rotativas y se puede imprimir sobre soportes muy variados.  La forma es un caucho en relieve y no permite una tirada larga, pero su coste es económico.

La impresión es directa y de gran velocidad.  Se utiliza para la impresión de bolsas comerciales, latas metálicas y de cajas y embalajes.

Serigrafía

En su origen la pantalla era de cera, pero en la actualidad puede ser de nylon u otros materiales.  Es un sistema permeográfico, lo que significa que deja pasar la tinta selectivamente. La pantalla se prepara con procedimientos fotomecánicos y el soporte puede ser de cualquier tipo, como papel, plástico, tela, e incluso cristal.

Muchas de estas máquinas son manuales.  Es un sistema lento, pero la capa de tinta es 10 veces mas gruesa que la de offset.  El problema de la tinta es el secado.

Impresión digital

Sistema de impresión que se realiza por ordenador y se envía a imprimir en la máquina.

Características:

- Desaparece el fotolito, la plancha y el fotomontaje, y supone la posibilidad de imprimir directamente desde la estación de trabajo.

- Parte de los datos digitales, sin necesidad de ningún tipo de manipulado ni intervención manual intermediaria.

- Impresión bajo demanda: permite imprimir el número exacto de ejemplares que se van a utilizar.

- Impresión de coste unitario: significa que se pagan las unidades que se necesitan.

- Impresión en tiempo real.

- Se pueden hacer muchas modificaciones de manera rápida.

 

 

POSTIMPRESIÓN

 

Este área, a pesar de que durante muchos años mantuvo técnicas bastante artesanales, recientemente a sufrido cambios importantes con las tecnologías automatizadas. Existen empresas dedicadas únicamente a estos servicios, aunque lo normal es que las empresas de impresión tengan un departamento de acabado.

 

Una vez que tenemos el producto impreso, se ha de manipular para dejarlo tal y como lo indica la primera maqueta del diseñador.

- Guillotina: Es una lámina cortante que sirve para cortar papel y cartón. Puede ser lineal (1 solo corte) o trilateral (hace 3 cortes a la vez).

- Plegadora: Realiza los dobleces necesarios en un pliego. Cruz o paralelo

- Alzadora: Es la máquina que dispone ordenadamente las hojas con los pliegos. Es una máquina que va ordenando los cuadernillos.

- Cosedora: Para coser un libro se puede hacer con hilo de alambre (grapas) que se utiliza para folletos, o mediante tapa dura (cartoné), o tapa flexible (rústica)

- Cubridora: Coloca las tapas a la tripa de un libro.

- Estampadora: Es una máquina que se utiliza para imprimir las tapas  de un libro.

 

DISEÑO Y CREACIÓN DE ORIGINALES

 

Toda creación debe tener:

- Un diseño atractivo

- Fácil lectura

- Llamar la atención

 

El diseñador gráfico ha de conseguir una creación que cuando llegue a la persona interesada, le produzca una buen impresión.  Ha de saber ligar la letra con la imagen, las partes impresas con las zonas en blanco, el formato del impreso con el número de páginas.

Podemos considerar que el diseñador gráfico ha de satisfacer las necesidades del cliente.  Cuando el diseñador esta en posesión de toda la información, la ha de convertir en un buen producto, mediante un esbozo, y este esbozo es el que aprueba el cliente.

 

TAREAS DEL DISEÑADOR

 

1. − Llega la idea del cliente

 

- Prepara un esbozo

- Discute con el cliente sobre posibles cambios

- Selecciona las características del impreso

- Prepara las especificaciones de la impresión

 

2. − Después de la corrección y composición

 

- Maqueta del texto

- Revisar las pruebas y corregir posibles fallos

 

3. − Impresión

 

- Confrontar la maqueta con el impreso

 

4. Encuadernación

 

- Confirmar que las especificaciones se cumplen y que el acabado ha sido realizado como se propuso en un primer momento.

 

 

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

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