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EL ENIGMA DEL CUATRO

Ian Caldwell y Dustin Thomason

 

 

 

 

 

 

Editorial  Roca.

ISBN: 8496284158.

Nº Páginas: 400.

23 X 15 cm.

 

 

 

Princeton, Viernes Santo de 1999. A punto de graduarse, dos estudiantes de la prestigiosa universidad, se encuentran a un paso de resolver los misterios de la "Hypnerotomachia Poliphili", un libro escrito por un noble renacentista que ha tenido fascinados e intrigados a los académicos desde el momento de su publicación en 1499. Para uno de ellos, Tom Sullivan, su investigación constituye un vínculo con su pasado -su padre ya había investigado el libro antes de morir- y un obstáculo en su relación sentimental. El otro, Paul Harris, lo ha convertido en su obsesión, su razón para vivir. Cuando parece que la investigación se encalla de nuevo, aparece un diario que se creía perdido y que contiene una prueba definitiva. Horas más tarde, otro estudiante implicado en las pesquisas aparece asesinado y Paul y Tom se enfrentan con el hecho de que no son los únicos que andan detrás de tan inquietante misterio.(en la cubierta del libro)

 

Seis ediciones y 30.000 ejemplares vendidos en España en seis meses son la tarjeta de presentación de El enigma del cuatro, de Ian Caldwell y Dustin Thomason (Roca Editorial), un thriller que usa como escenario la prestigiosa Universidad de Princeton y como razón de misterio un libro del Renacimiento, escrito en el siglo XV y de nombre impronunciable: Hypnerotomachia Poliphili (Sueño de Polifilo, en la versión publicada por El Acantilado).

"Estamos muy orgullosos de la novela, pero no había modo de soñar con el éxito que está teniendo", cuentan desde Nueva York Caldwell (Washington, 1976) y Thomason (Hawai, 1976), los autores de este best seller, unión de historia, erudición y crímenes, que le pisa los talones en Estados Unidos a El código Da Vinci, de Dan Brown. Leídos internacionalmente antes de cumplir los 30 años, Caldwell y Thomason explican la aceptación de su primera novela diciendo que "en ella hay un poco de todo y para todos: un misterio sobre un libro real y fascinante, una historia de época y la narración de una amistad".

Escrito en seis idiomas diferentes, por un autor que prefirió esconder su identidad e insinuarla en un acróstico que se forma con las primeras letras de cada capítulo, Sueño de Polifilo conjuga los saberes más diversos de su época (arqueológicos, culinarios, gemológicos y litúrgicos, entre otros). En El enigma del cuatro, dos amigos a punto de licenciarse en Princeton intentarán descubrir el nombre del autor de esa joya renacentista y ahondar en los secretos de la obra, involucrándose en las intrigas académicas tejidas a favor de las más variadas interpretaciones. El asesinato de otro estudiante les revelará que no son los únicos que quieren develar el misterio.

Los dos autores, que dedicaron seis años al proyecto, aseguran que la novela trata de "la obsesión por la historia y la obsesión en la historia", pero no niegan elementos autobiográficos, una categoría en la que incluyen "los detalles cosméticos sobre Princeton" y "la preocupación subyacente por la amistad y el amor". "En general, la literatura es una mezcla de autobiografía y ansias de cumplir ciertos deseos. Nuestra novela no es diferente".

Como Tom Sullivan y Paul Harris, los protagonistas de El enigma del cuatro, Caldwell -graduado en Historia- investigó sobre el uso de jeroglíficos en Sueño de Polifilo y sucumbió a "su irresistible tirón". "La tensión existente en el siglo XV entre los humanistas y la Iglesia fue algo que siempre nos fascinó y sentimos que el Sueño de Polifilo era un vehículo perfecto para explorar esa tempestuosa cuestión", señalan los autores.

"El libro representa, a la vez, un misterio y la encarnación del espíritu humanista creciendo en la conciencia popular en ese momento seminal del arte, la historia, la ciencia y la filosofía"

. No sólo de estudio viven los personajes de la novela. "Queríamos reflejar también esa etapa, hacia el final de la carrera, en la cual todo está cambiando y uno enfrenta la difícil transición entre la juventud y la madurez".

 

Una de cal…

Una historia planteada dentro del marco académico y en el corazón de Princeton, prestigiosa Universidad donde la corrupción brilla por su ausencia, ha dado pie a estos dos autores a hacerse un hueco entre la amalgama de libros sobre códigos que copan el mercado. Continuamente se introduce en el mismo paquete, liderado por el Código Da Vinci, a todos aquellos ejemplares cuya trama principal hace alusión al intento de descifrar mensajes ocultos para desenmascarar muchas de las labores de la iglesia católica. El Enigma del Cuatro por el contrario está enfocado y tratado desde otra perspectiva en la que no tiene cabida la religión; dos de los protagonistas, Tom Sullivan y Paul Harris vuelcan su vida en descubrir los misterios del impronunciable documento de la Hypnerotomachia Poliphili hasta el punto de encontrarse con la muerte.

Más brillante aún que la historia puede decirse que es la descripción psicológica de los personajes, tan distantes entre sí en cuanto a personalidad y ambiciones se refiere pero unidos por una amistad férrea que tan minuciosamente detallan los autores del libro.

La sencillez a simple vista que refleja la trama se desvanece en un múltiple abanico de sucesos entre los que caben destacar asesinatos, juergas universitarias o aventuras amorosas, todos ellos cargados de gran humanidad pero a la vez huyendo de cualquier atisbo de sentimentalismo. Por otro lado, el lector se crea una concepción diferente  sobre la vida en los clubes universitarios norteamericanos que está acostumbrado a ver en la televisión . Si que es verdad que el libro incluye topicazos como la fiesta de graduación en el club Ivy  pero siempre descritas de pasada y nunca robando el protagonismo al leit motiv de la novela: la Hypnerotomachia.

Se trata de un libro en el que el misterio y la intriga se van forjando a medida que se desarrolla la acción, la cual nunca llega a caer en la rutina porque los personajes siempre se topan con  una prueba impredecible que les plantea nuevas tensiones. Fácil de leer por el continuo uso del presente en todas sus variedades pero con una gran riqueza léxica que no va a dejar impasible a cualquiera. (Inma Aguilera Corrales)

Y otra de arena…

Uno puede sentirse atraído a leer "El Enigma Del Cuatro" al comprobar la cita de la portada donde se compara la técnica de Ian Caldwell y Dustin Thomason con el hacer de Scott Fitzgerald, Dan Brown o Umberto Eco. Sin duda la marea de libros publicados tras el éxito de "El Código Da Vinci" acarrea consecuencias como la publicación de libros de escaso interés, como es el caso de "El Enigma Del Cuatro".

Los códigos, los ángeles y los demonios se encarnan en esta obra en la forma de un enigmático libro de nombre impronunciable, Hypnerotomachia Poliphiti –confieso haber mirado varias veces el libro antes de escribir esto-. La interpretación de este libro renacentista centra la vida de Tom Sullivan, un alumno universitario, tal y como había centrado al de su difunto padre. De la mima forma y, aún no sé muy bien por qué, también ha cautivado el interés de otros profesores y de otro alumno, Paul Harris.

"El Enigma Del Cuatro" es una novela de estudiantes. La historia parece centrarse más en mostrarnos como es la vida universitaria americana y las relaciones entre Tom, Paul y sus compañeros de habitación que en al aburrida resolución de los enigmas del libro. A lo largo de la historia conocemos el pasado de ambos y de la familia de Tom, asistimos a los altibajos de la relación entre ambos y a los escarceos amorosos de Tom. Poco a poco, y casi en un segundo plano, vamos descifrando junto con los estudiantes los secretos dentro del impreso, mientras conocemos -con poca profundidad- a los ‘malos', profesores interesados en hacer suyos los descubrimientos de sus alumnos, llegando a límites inimaginables –y me atrevería a decir que ilógicos- para conseguirlo.

En definitiva, que de enigma más bien poco, por no decir nada. El interés por descifrar los misterios del libro no consigue enganchar al lector ya que se descubre poco y, además, a trompicones. Por lo tanto, sólo nos queda divertirnos con las historias sentimentales de Tom, con sus descripciones de fiestas y clubes universitarios, y admirarnos con la abrumadora presencia policial que se nos describe dentro de las facultades americanas. En conjunto, una obra de escaso interés, sin nada de misterio, y bastante pesada de leer. Aún si la compran pensando en que se parecerá en algo a "El Código Da Vinci", les decepcionará. (Carlos Moreno en comentariosdelibros.com)

 

 

Página oficial del libro

 

Los autores

 

 

  

 

 

Ian Caldwell se graduó en historia en 1998 por la Universidad de Princenton.

 

Dustin Thomason estudió antropología y medicina en Harvard, y se licenció en 1998.  Thomason se doctoró por la Universidad de Columbia en 2003.

 

 

Otras portadas y ediciones:

 


 

RULE OF FOUR,THE - Dell - CALDWELL,Ian & THOMASON,Dustin

 

 

 

     ruleoffour.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Règle de quatre

 

        

 

 

     

    Actualizado el 04/01/2009         Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número