PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

BIBLIOTECA PÚBLICA DE BOSTON

 

Imagen: Biblioteca Pública de Boston exterior.jpg

 

Web Oficial de la Biblioteca Pública de Boston

 

La Biblioteca Pública de Boston McKim del edificio con el campanario de la Iglesia Vieja Sur a la derecha

La Biblioteca Pública de Boston McKim del edificio con el campanario de la Iglesia Vieja Sur a la derecha

 

La Biblioteca Pública de Boston es la mayor biblioteca pública municipal en los Estados Unidos. Fue la primera biblioteca municipal con apoyo público en Estados Unidos, la primera gran biblioteca abierta al público en los Estados Unidos, y la primera biblioteca pública para que las personas pudieran recibir préstamos de libros y otros materiales y llevarlos a casa para leer y usar. La Biblioteca Pública de Boston es también la biblioteca de último recurso  de la Comunidad de Massachusetts, y todos los adultos residentes del estado tienen derecho a los préstamos y privilegios de investigación, y la biblioteca recibe fondos estatales.  Según la Asociación Americana de Bibliotecas, la Biblioteca Pública de Boston es la tercera biblioteca más grande en los Estados Unidos por número de volúmenes, después de la Biblioteca del Congreso y el sistema de bibliotecas de la Universidad de Harvard.

 

Historia

Image:Boston Public Library delivery room.jpg

Varias personas fueron fundamentales en la creación de la Biblioteca Pública de Boston. George Ticknor, un profesor de Harvard y depositario de la Boston Athenaeum, planteó la posibilidad de establecer una biblioteca pública en Boston en 1826.  En ese momento, Ticknor no pudo generar suficiente interés.

En 1841, Alexandre Vattemare, un francés, propone que todas las bibliotecas de Boston se podían combinar en una sola institución en beneficio de los ciudadanos. La idea fue presentada a muchas bibliotecas de Boston, sin embargo, la mayoría se desinteresado de la idea.  A instancias de Vattemare, París envió regalos de libros en 1843 y 1847 para colaborar en la creación de un mando unificado de bibliotecas públicas.  Vattemare hizo otra donación de libros en 1849.

Josiah Quincy, Jr de forma anónima donó $ 5000 para iniciar la financiación de una nueva biblioteca. Quincy hizo la donación mientras era alcalde de Boston.  Indirectamente, John Jacob Astor también influyó en la creación de una biblioteca pública en Boston. En el momento de su muerte, legó Astor $ 400.000 a Nueva York para establecer una biblioteca pública.  Debido a la rivalidad cultural y económica entre Boston y Nueva York, el legado impulsó la discusión la creación de una biblioteca pública en Boston. En 1848, un estatuto de la Gran Corte General de Massachusetts permitió la creación de la biblioteca.  La biblioteca fue establecida oficialmente en la ciudad de Boston por una ordenanza en 1852.

Imagen: Biblioteca Pública de Boston principales staircase.jpg

Deseoso de apoyar a la biblioteca, Edward Everett reunió documentos de las dos cámaras del Congreso, a sus propias expensas, y ofrece esta colección para ayudar a establecer la nueva biblioteca. En el momento de la donación Everett, George Ticknor se involucró activamente en la planificación de la nueva biblioteca. En 1852, Joshua Bates dio un regalo de $ 50.000 para establecer una biblioteca en Boston. Después de Bates, Ticknor hizo listas de libros para comprar, y viajó extensamente para la adquisición de libros para la biblioteca y visitando otras bibliotecas.

Una ex escuela ubicada en la calle Mason fue seleccionada como la primera biblioteca. El 20 de marzo de 1854, la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública de Boston abrió oficialmente al público.  El departamento de circulación fue abierto el 2 de mayo de 1854.

El día de apertura había 16.000 volúmenes en el edificio de la calle Mason, pero rápidamente se hizo evidente que eran insuficientes.  Así, en diciembre de 1854 la Biblioteca de Comisionados autorizó a la biblioteca para pasar a un edificio en la calle Boylston. Finalmente en 1878 un comité examinador recomendó que se sustituyese la biblioteca de la calle Boylston, con una nueva biblioteca en una nueva ubicación.

En 1880 la legislatura de Massachusetts autorizó la construcción de una nueva biblioteca. El nuevo lugar seleccionado para la Biblioteca fue la prominente esquina de la calle Boylston Street Dartmouth con Copley Square, frente a la Richardson 's Trinity Church. Después de varios años de debate sobre la selección de los arquitectos y el estilo de arquitectura para la nueva biblioteca, en 1887 la prestigiosa empresa de arquitectura de Nueva York, McKim, Mead y White fue elegida para diseñar la nueva biblioteca.En 1888, Charles Follen McKim propuso un diseño basado en el estilo del Renacimiento, que se cumplió con la aprobación de los fideicomisarios de la biblioteca, y comenzó la construcción.

 

La Biblioteca hoy

Según su sitio web, la colección de la Biblioteca Pública de Boston ha aumentado a 7,5 millones de libros, lo que la hace uno de los más grandes sistemas de bibliotecas públicas municipales en los Estados Unidos. Según la American Library Association, la circulación de la BPL es de 15,458.022 volúmenes, lo que le hace uno de los principales sistemas de bibliotecas públicas de la nación.  Debido a la fuerza y la importancia de su colección de investigación, la Biblioteca Pública de Boston es miembro de la Asociación de Bibliotecas de Investigación (ARL), una organización sin fines de lucro integrada por las bibliotecas de investigación de América del Norte.  La Biblioteca Pública de Nueva York es la única otra biblioteca pública que es miembro de la ARL.

 

Image:Left door by Daniel Chester French, Boston Public Library.jpg    Image:Right door by Daniel Chester French, Boston Public Library.jpg

Puertas de Daniel Chester French

 

 Incluido en la colección de investigación de la BPL hay más de 1,7 millones de libros raros y manuscritos. Posee varias grandes e importantes colecciones, incluida la primera edición in folio de William Shakespeare, los registros coloniales de Boston, y los  3.800 volúmenes de la biblioteca personal de John Adams. Destaca especialmente en arte e historia del arte (en el tercer piso del edificio McKim), y la historia de América (incluyendo un importante material de investigación), y mantiene un deposito de documentos gubernamentales.  Hay grandes colecciones de grabados, obras sobre papel, fotografías y mapas, libros raros, incunables y manuscritos medievales.

Se han restaurado recientemente las pinturas murales de John Singer Sargent sobre el tema del judaísmo y el cristianismo; Edwin Austin Abbey 's es la obra más famosa, una serie de murales que representan la leyenda del Grial, y pinturas de las Musas por Pierre Puvis de Chavannes.

 

Danza y Bacchante infantil Faun, por Frederick William Macmonnies en la biblioteca del italiano Courtyard. Es una de sus más famosas esculturas.

 

 Danza de Bacchante con Fauno infantil, de Frederick William Macmonnies

 

La biblioteca muestra regularmente sus obras raras, a menudo en exposiciones en las que se combinan obras sobre papel, libros raros y obras de arte. Varias galerías en la tercera planta del edificio McKim se destinan a exhibiciones.  También dispone de salas para conferencias y reuniones.

Por todas estas razones, el historiador David McCullough ha descrito la Biblioteca Pública de Boston como una de las cinco principales bibliotecas de América, siendo las otras la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Pública de Nueva York, y las bibliotecas universitarias de Harvard y Yale.

 Lamentablemente, en los últimos años la Biblioteca no se ha financiado de manera adecuada acorde con su condición. Por ejemplo, la dotación de personal y el nivel de financiación para la conservación, a partir de 2006, se encuentran por debajo de sus pares: 2 restauradores a tiempo completo en la BPL, frente a 35 en la NYPL. Muchos registros coloniales y manuscritos de John Adams son frágiles, y la decadencia, crea la necesidad de impulsar la atención a la biblioteca actuando sobre los Libros Raros y Manuscritos, que al decir de  Keeper, se "están cayendo a pedazos."

 

Tecnología

 

Una de las características de la Biblioteca Pública de Boston es que fue la primera en ofrecer conexión inalámbrica a internet. Se ofrece a lo largo de toda la biblioteca y en los 27 edificios, y da acceso a cualquier persona que tenga un ordenador portátil y acceso inalámbrico con una tarjeta de la biblioteca para acceder a Internet.  La Biblioteca Pública de Boston también mantiene varias bases de datos de Internet, ya sea proporcionando el texto completo o el catálogo de acceso a diferentes partes de las colecciones, así como a una serie de bases de datos de propiedad.  El acceso público a Internet también está a disposición de los que no tienen ordenadores portátiles, aunque es un servicio muy demandado y se limitará la duración si existen otros patrones de espera.

 

El edificio McKim

 

McKim patio del edificio mirando hacia el norte. El campanario de la antigua Iglesia del Sur se puede ver.

 

McKim patio del edificio mirando hacia el norte. Al fondo, el campanario de la antigua Iglesia del Sur.

 

Cuando se inauguró en 1895, la nueva Biblioteca Pública de Boston se proclamó un "palacio para el pueblo." Esto incluyó la construcción de una sala infantil, la primera en la nación, y un jardín de esculturas en su patio central rodeado por una galería porticada en forma de un claustro renacentista.

 La biblioteca presenta una fachada a Copley Square que recuerda al Palazzo della Cancelleria, un palacio del siglo XVI italiano, en Roma. Las ventanas con arcadas de la fachada recuerdan el Alberti 's Templo Malatestiano, en Rimini, el primer edificio plenamente renacentista. McKim señaló también a la Biblioteca de Sainte-Geneviève en París (construido de 1845 a 1851). La biblioteca también representa una de las primeras aplicaciones importantes en los Estados Unidos de bóvedas catalanas de baldosas delgadas hechas por el maestro Rafael Guastavino. Siete tipos diferentes de bóveda Guastavino  se puede ver en la Biblioteca Pública de Boston.

 

Inscripciones Monumentales

 

 El arquitecto Charles Follen McKim optó por reañlizar inscripciones monumentales, similares a los encontradas en basílicas y monumentos de la antigua Roma, en el entablamento sobre cada una de los principales tres fachadas del edificio.

En el sur está inscrito: "MDCCCLII • A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN MUNIFICENCE PÚBLICA Y ESPÍRITU DE LOS CIUDADANOS;" en el este: "LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE BOSTON • CONSTRUIDOS POR EL PUEBLO Y DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE • AD MDCCCLXXXVIII;" Y en el norte: "LA COMUNIDAD REQUIERE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS COMO LA SALVAGUARDIA DEL ORDEN Y LIBERTAD".

La última cita se ha atribuido a la biblioteca de la Junta de Síndicos. Otra inscripción, por encima de la piedra angular de la entrada central, proclama: "LIBRE PARA TODOS".  Al otro lado de la calle de la entrada central de la biblioteca hay un monumento del siglo XX del  poeta y filósofo libanés Kahlil Gibran que llegó como un joven inmigrante educado a sí mismo a la Biblioteca Pública de Boston. El monumento responde a la inscripción McKim de fomento de la lectura "FUE EN MI CORAZÓN PARA AYUDAR A UN POCO, PORQUE YO AYUDÉ MUCHO".  El texto está extraído de una carta adjunta a Gibran del generoso legado a la biblioteca.

 

Bates Hall

 

Bates Hall tiene un artesonado en una amplia catena-arqueada bóveda de cañón. Internet y conexiones de energía son discretamente bajo la investigación de las grandes mesas de madera    Imagen: Boston, Massachusetts, EE.UU. público-Library.jpg

Bates Hall tiene un artesonado en una amplia catena-arqueada bóveda de cañón. Internet y las conexiones de energía están ocultas discretamente bajo las grandes mesas de madera

 

Bates Hall es el nombre de la biblioteca del primer gran benefactor Joshua Bates (1788-1864). El escritor Sam Allis del Boston Globe identifica "Bates Hall, la gran sala de lectura de la BPL, vasta y silenciosa e iluminada con una profusión de verdes lampshades como luciérnagas", como un "secular lugar  sagrados" en Boston. La forma de Bates Hall es rectilínea, pero termina con un ábside semi-circular en cada extremo, recordando una basílica romana. Una serie de sólidos arcos dobles en el techo hacen una escultural dosel a la sala.  El lado este tiene una rítmica serie de ventanas arqueadas con luz amortiguada por una amplia campana que domina en el exterior. Profundas cortinas de terciopelo de seda verde se instalaron en 1888, y nuevamente en los años 1920 , 1950 y 1993 se restauró la sala.  Las cortinas ayudan a amortiguar el sonido y conseguir unos niveles más bajos de luz.

 

El Edificio Johnson

 Fue diseñado por Philip Johnson en 1967-1971 en estilo modernista, y fue construido e inaugurado en 1972. El edificio Johnson refleja proporciones similares, y se construye de la misma manera que el edificio de granito rosa McKim. Los críticos lo asimilan a un mausoleo, citando el pequeño número de de ventanas en las enormes paredes de su fachada exterior.

Desde su apertura, el edificio Johnson se convirtió en el hogar de la principal colección de la BPL, que incluye obras en muchos idiomas. También es la sede central de la Biblioteca Pública de Boston y sus 26 bibliotecas sucursales.

 

 

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location