PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

 

Image:New York Public Library 030616.jpg

 

Imagen: nypllogo2.gif

 

Web Oficial de La Biblioteca Pública de Nueva York

 

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) es una de las principales bibliotecas públicas del mundo y es uno de los más importantes bibliotecas de investigación de América. Es inusual en el sentido de que se compone de una gran biblioteca pública que funciona en combinación con un gran sistema de bibliotecas de investigación.  Es al mismo tiempo uno de los más grandes sistemas de bibliotecas públicas en los Estados Unidos y uno de los más grandes sistemas de bibliotecas de investigación en el mundo. Se trata de una gestión privada, corporación sin fines de lucro con una misión pública, que funcionan tanto con financiación privada como pública. Su buque insignia de la construcción, en la Quinta Avenida con calle 42 en Manhattan, es un Hito Histórico Nacional.

El historiador David McCullough ha descrito la Biblioteca Pública de Nueva York como una de las cinco principales bibliotecas de América, siendo los otros dos la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Pública de Boston, y las bibliotecas universitarias de Harvard y Yale.

 Aunque se le llama la "Biblioteca Pública de Nueva York" el sistema no cubre todos los cinco condados de la ciudad más grande de América, sólo Manhattan, El Bronx y Staten Island. La ciudad de Nueva York no tiene un solo sistema de bibliotecas públicas, sino tres de ellos. Los otros dos son la Biblioteca Pública de Brooklyn y la Biblioteca Pública de Queens Borough, que sirven a los condados de Brooklyn y Queens, respectivamente. Esto se debe a que estos tres sistemas de bibliotecas son anteriores a la consolidación de la ciudad de Nueva York en 1898.

Actualmente, la Biblioteca Pública de Nueva York consta de 87 bibliotecas: cuatro bibliotecas de investigación, cuatro grandes bibliotecas de préstamo, una biblioteca para ciegos y discapacitados físicos, y 77 sucursales de bibliotecas de barrio en los tres municipios servidos.  Todas las bibliotecas del sistema de la NYPL pueden ser utilizadas gratuitamente por todos los visitantes. A partir de 2006, las colecciones contienen 43,773.335 artículos (libros, vídeos, mapas, etc), de los cuales 15,803.585 son libros. La Subdirección de Bibliotecas contiene 7,055.138 temas de los que 4,345.393 son libros. En conjunto, el total de las colecciones suma más de 50 millones de artículos, y más de 20 millones de libros, un número sólo superado por la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca Británica. Si los tres sistemas de bibliotecas públicas de la ciudad de Nueva York fueron consideradas como una sola entidad unificada de esta biblioteca tendrá 208 sucursales y una colección de más de 30 millones de volúmenes de libros, lo que hace la biblioteca pública más grande en el mundo.

 

Historia

Fundadores

Tarjeta postal, CA. 1920

 

Postcard, ca. 1920 Tarjeta postal, CA. 1920

 

Una de los primeros benefactores de la Biblioteca Pública de Nueva York fue el gobernador de Nueva York y candidato presidencial Samuel J. Tilden, que utilizó la mayor parte de su fortuna - alrededor de 2,4 millones de dólares - para "fundar y mantener una biblioteca libre y sala de lectura en la ciudad de Nueva York. "  En el momento de la muerte de Tilden en 1886, Nueva York ya tenía dos importantes bibliotecas: la Biblioteca Astor, y la Biblioteca Lenox.

 La Biblioteca Astor fue creada por John Jacob Astor, un inmigrante que llegó a ser el hombre más rico de América. Cuando murió en 1848, dejó $ 400.000 en su testamento para la creación de una biblioteca en la ciudad de Nueva York. La Biblioteca Astor abrió el año siguiente, 1849. Aunque no se trataba de una biblioteca abierta, es una de las principales biblioteca de referencia para la investigación.

 

Image:New York Public Library - Panorama 21112004.jpg

 

 La otra biblioteca principal de Nueva York fue creada por James Lenox y consistió principalmente en su extensa colección de libros raros (que incluía la primera Biblia de Gutenberg en venir al Nuevo Mundo), manuscritos, e historia americana. La Biblioteca Lenox era, ante todo, para los estudiosos y los bibliófilos. Aunque era gratuita, los boletos de admisión (como los que aún se requieren para tener acceso a la Biblioteca Británica) todavía los necesitan los usuarios potenciales.

Así es que, aunque ya había dos bibliotecas en la ciudad de Nueva York en 1886 y ambas estaban abiertas al público, no se podría denominar una verdadera institución pública en el sentido de que Tilden parece haber previsto. Pero la visión de Tilden pronto dió frutos, no sólo por el generoso legado que dejó en su testamento, sino a causa de un hombre que fue administrador de su patrimonio.

En 1892, las bibliotecas Astor y Lenox estaban experimentando dificultades financieras. Casi de casualidad, John Bigelow, un abogado de Nueva York, y fideicomisario de Tilden, formuló un plan para combinar los recursos de la escasez financiera de las bibliotecas Astor y Lenox con el legado Tilden para formar "La Biblioteca Pública de Nueva York, Astor , Lenox y Tilden Fundaciones ". El plan de Bigelow, firmado y acordado el 23 de mayo de 1895, fue acogido como un ejemplo de la filantropía privada para el bien público.

La recién creada biblioteca fue consolidada con la Biblioteca circulante New York Free en febrero de 1901, y el filántropo Andrew Carnegie donó $ 5.2 millones para la construcción de bibliotecas sucursales, con el requisito de que fueran mantenidas por la Ciudad de Nueva York.  Más tarde, en 1901 la Biblioteca Pública de Nueva York firmó un contrato con la Ciudad de Nueva York para operar 39 bibliotecas sucursales en el Bronx, Manhattan y Staten Island.

Image:NYCPubLibRsrchRmMed.jpg

A diferencia de la mayoría de otras grandes bibliotecas, como la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Pública de Nueva York no fue creada por un estatuto del gobierno.  Desde los primeros días de la Biblioteca Pública de Nueva York, es una tradición  la asociación del gobierno de la ciudad con la filantropía privada.  Una tradición que continúa hasta el día de hoy.

 

Edificio principal

A la entrada de la Biblioteca Pública de Nueva York.

 

Entrada de la Biblioteca Pública de Nueva York.

 

 Los organizadores de la Biblioteca Pública de Nueva York, que querían un imponente edificio principal, encontraron un lugar destacado, disponible en el sitio central de los dos bloque de la sección de la Quinta Avenida entre las calles 40 ª y 42a, entonces ocupado por el ya desaparecido Croton Reservoir. John Shaw Billings primer director de la biblioteca, creó un diseño inicial que se convirtió en la base del nuevo edificio (actualmente conocido como el de Humanidades y Ciencias Sociales de la Biblioteca) en la Quinta Avenida. El llamado plan Billings contemplaba una gran sala de lectura en la parte superior de siete las plantas de depósitos de libros, combinado con un sistema que fue diseñado para obtener los libros en las manos de los usuarios de la biblioteca lo más rápido posible. Después de una competencia entre los más prominentes arquitectos de la ciudad, la relativamente desconocida empresa de Carrère y Hastings fue elegida para diseñar y construir el edificio.  El resultado, un Beaux-Arts de diseño, fue la más gran estructura de mármol hasta ese momento en los Estados Unidos.

Cruz de la vista de detalles clásicos en el pórtico de entrada

  Detalles clásicos en el pórtico de entrada

 

La piedra angular se colocó en mayo de 1902, pero el trabajo avanzaba lentamente en un proyecto que finalmente costó 9 millones de dólares.En 1910, se instalaron 75 kilómetros de estanterías, y se tomó un año para mover e instalar los libros que se encontraban en las bibliotecas de Astor y Lenox.

 El 23 de mayo de 1911, el edificio principal de la Biblioteca Pública de Nueva York fue inaugurado oficialmente en una ceremonia presidida por el Presidente William Howard Taft. Al día siguiente, el público fue invitado, y acudieron decenas de miles de personas. El día de apertura la colección constaba de más de 1,000.000 de volúmenes.  La Biblioteca Pública de Nueva York al instante se convirtió en una de las bibliotecas más grandes del país y una parte fundamental de la vida intelectual de América. Los registros muestran que uno de los primeros libros pedidos fue "Ideas éticas de nuestro tiempo", un estudio de Friedrich Nietzsche y Leo Tolstoy.  El lector presentó su hoja a las de 9:08 de la mañana y recibió su libro tan sólo seis minutos más tarde.

 

Entrada a la Sala Pública de catálogo

 

 Entrada a la Sala Pública de catálogo

 

 Los dos famosos leones de piedra que guardan la entrada fueron esculpidos por Edward Clark Potter. Fueron originalmente llamado Leo Astor y Leo Lenox, en honor a los fundadores de la biblioteca. Estos nombres se transformaron en Lord y Lady Astor Lenox (aunque los dos leones son hombres). En la década de 1930 fueron apodados "Paciencia" y "Fortaleza" por el alcalde Fiorello LaGuardia. Eligió estos nombres, porque consideraba que los ciudadanos de Nueva York tendrían que poseer estas cualidades para resistir la Gran Depresión. La paciencia está en el lado sur (la izquierda cuando uno se enfrenta a la entrada principal) y Fortaleza en el norte.

El mapa División

 

La División de mapas

 

La principal sala de lectura de la Biblioteca de Investigación (Sala 315) es un majestuoso salón de 78 pies (23,8 metros) de ancho por 297 pies (90,5 m) de largo, con 52 pies (15,8 metros) de altura.  Alineados en estantes abiertos, se encuentran miles de libros de referencias, a lo largo de la planta y nivel del balcón; iluminado por grandes ventanas y grandes candelabros, amuebladas con mesas de madera robusta, cómodas sillas, y lámparas de bronce. Hoy está también equipado con computadoras con acceso a colecciones de bibliotecas y de Internet y con conexiones para  los portátiles. Hay habitaciones especiales para autores notables y estudiosos, muchos de los cuales han realizado una importante investigación y escritura en la Biblioteca.  Sin embargo, la Biblioteca ha sido siempre algo más que los académicos, durante la Gran Depresión, muchas personas corrientes, sin trabajo, utilizaban la Biblioteca para mejorar su suerte en la vida (como todavía lo hacen).

El edificio fue declarado un Hito Histórico Nacional en 1965

En la década de 1980 la biblioteca central de investigación añade más de 125.000 pies cuadrados (12000 m²) de espacio y literalmente millas de estanterías a los libros, consiguiendo una gran capacidad de almacenamiento para hacer espacio para futuras adquisiciones. Esta expansión requiere un importante proyecto de construcción en la que Bryant Park, directamente al oeste de la biblioteca, fue cerrado al público y excavado. La nueva biblioteca se construyó debajo del nivel del suelo y el parque fue restaurado por encima de ella.

Una vista panorámica de la Sala de Lectura Rose principal, orientado al sur.

 

Una vista panorámica de la Sala de Lectura principal Rose, orientado al sur.

 El 17 de julio de 2007, el edificio fue evacuado brevemente y la zona circundante fue acordonada por la policía de Nueva York debido a un paquete sospechoso encontrado en la calle. Resultó ser una bolsa de ropa vieja.

 En las tres décadas antes de 2007, el interior del edificio fue restaurado gradualmente. El 20 de diciembre de 2007, se anunció que la biblioteca llevará a cabo una reforma por un período de tres años, y 50 millones de dólares de renovación del edificio exterior, que ha sufrido daños por la erosión y la contaminación. Todo el trabajo fue programado para ser completado por el centenario en el año 2011 .

Image:NYPL CatalogRoom.JPG

 

Otros edificios de investigación

 A pesar de que la biblioteca central de  investigación de la calle 42 ha ampliado su capacidad, en el decenio de 1990 se tomó la decisión de trasladar la parte de la colección de investigación dedicado a la ciencia, la tecnología y la empresa a una nueva ubicación. El nuevo sitio fue los almacenes abandonados B. Altman de la calle 34.En 1995, en el 100 º aniversario de la fundación de la biblioteca, y con una inversión de 100 millones de dólares, la Biblioteca de Ciencia, Industria y Negocios (SIBL), diseñada por Gwathmey Siegel & Associates de Manhattan, finalmente se abrió al público.  Tras la creación de la SIBL, la biblioteca central de  investigación sobre la calle 42 fue rebautizado con el nombre de Biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales.

Hoy hay cuatro bibliotecas de investigación que conforman la NYPL que disponen de unos 43,000.000 de volúmenes. El total de unidaddes, incluidas las colecciones de la Subdirección de Bibliotecas, es de 50,6 millones. La Biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales de de la calle 42 sigue siendo el corazón de investigación del sistema de bibliotecas de la NYPL, pero la Ciencia, la Industria y la Biblioteca de Negocios, con aproximadamente 260.000 publicaciones periódicas, está rápidamente ganando mayor protagonismo en la NYPL a causa de sus actuales recursos electrónicos disponibles para el público en general. El SIBL, la mayor biblioteca pública dedicada exclusivamente a la ciencia y la empresa, proporciona a los usuarios un acceso ilimitado a la ciencia, la tecnología y la información comercial a través de 150 estaciones de trabajo en red de computadoras. Otras dos bibliotecas de investigación de la NYPL son el Centro Schomburg para la Investigación y la Cultura Negra, situado en la Calle 135a y Lenox Avenue en Harlem y la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas, ubicado en el Lincoln Center. Además de sus colecciones de referencia, la Biblioteca de las Artes Escénicas y la SIBL también tienen que distribuir los componentes que son administrados por la Subdirección de Bibliotecas del sistema de la NYPL.

 

Subdivisión de Bibliotecas

 

El Donnell Library Center en el centro de Manhattan.

 

El Donnell Library Center en el centro de Manhattan.

 

El sistema de la Biblioteca Pública de Nueva York mantiene su compromiso de ser una biblioteca pública a través de sus sucursales de bibliotecas en El Bronx, Manhattan y Staten Island, con inclusión de la Biblioteca de Mid-Manhattan, la Donnell Library Center, The Andrew Heiskell Braille y Talking Book Library, y la Biblioteca de las colecciones de la Ciencia, la Industria y de Negocios, y las colecciones de la Biblioteca de las Artes Escénicas.  Estas bibliotecas circulantes ofrecen una amplia gama de colecciones, programas y servicios, incluyendo la famosa colección de imágenes en la Biblioteca Mid-Manhattan y el Centro de Medios en Donnell.

De sus 82 bibliotecas sucursales, 35 se encuentran en Manhattan, 34 están en el Bronx, y 11 están en Staten Island.

 

Servicio de Referencia Telefónico

La biblioteca pública de Nueva York dispone de un sistema de referencia telefónico que se organizó como una unidad de la biblioteca en 1968 y sigue siendo uno de los más grandes. Situado en la mitad de la Biblioteca de Manhattan sucursal 455 en la Quinta Avenida, la unidad cuenta con 10 investigadores con grados que van desde la enseñanza básica, la química, la ingeniería mecánica y la justicia penal, a un doctorado  en  literatura inglesa. Pueden consultar con hasta 50 otros investigadores en el sistema de bibliotecas.

 

Biblioteca Pública de Nueva York elevación

 

Biblioteca Pública de Nueva York

En virtud de sus normas, cada pregunta se debe responder en menos de cinco minutos, en el sentido de que la persona que llama recibe una respuesta o se le redirige a algún lugar para dar con una respuesta  (como una biblioteca especializada, el comercio o el sitio web del grupo).  Aunque la mayoría de las llamadas son en Inglés, el personal puede consultar en chino, español, alemán y algunos en yiddish.

Las investigaciones por Internet representan sólo un tercio de las preguntas, pero pueden tomar hasta 35 minutos cada una y el 85% del total del tiempo del personal. Se pueden hacer investigaciones de Internet por e-mail (13.398 en 2005) y un “uno-a-uno” que se parece a la charla de mensajería instantánea (7.220 en 2005). Mientras que las llamadas telefónicas han disminuido recientemente a menos de 150 por día de más de 1000, siguen formando los dos tercios, o 41.715, de todas las consultas en el año 2005, el resto fueron por ordenador.

EvTodos los días, excepto domingos y festivos, entre las 9 am y 6 pm (hora estándar del Este), cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier parte del mundo pueden llamar al teléfono    212-340-0849     y hacer una pregunta. El personal de la biblioteca responde a las preguntas de un crucigrama o concurso, ayudan a los niños a hace la tarea, o responder a especulaciones filosóficas. La mesa de negocios de referencia es el número   212-592-7000 , ext 3.

 

Sitio Web

 

 El sitio web de la Biblioteca Pública de Nueva York proporciona acceso a los catálogos de la biblioteca, las colecciones en línea y bases de datos de suscripción, y tiene información sobre eventos gratuitos de la biblioteca, exposiciones, clases de computación y de Inglés como Segunda Lengua. Los dos catálogos en línea, LEO (que busca en las colecciones generales) y CATNYP (que busca en las colecciones de investigación) permiten a los usuarios buscar en la biblioteca libros, revistas y otros materiales.

 Los titulares de tarjetas NYPL tienen libre acceso a miles de ejemplares actuales e históricos de revistas, periódicos y libros de referencia suscribiéndose  a las bases de datos, incluyendo EBSCOhost, que contiene el texto completo de las principales revistas; texto completo del New York Times (1995-presente), la plataforma de referencia Gale's Ready que incluye la Enciclopedia de Asociaciones e índices de periódicos, Books in Print, y Ulrich's Periodicals Directory.

La NYPL Digital Gallery es una base de datos de medio millón de imágenes digitalizadas de colecciones de la biblioteca. La Galería Digital fue nombrado Número Uno de la revista Time del 50 Más de información de 2005, y Mejor Sitio de Investigación 2006 por un grupo internacional de profesionales de museos.

Otras bases de datos disponibles sólo desde dentro de la biblioteca incluyen Nature, IEEE Wiley ciencia y revistas, Wall Street Journal archivos, y Factiva.

 

Otras bibliotecas de la ciudad de Nueva York

 

"Paciencia" y "Fortaleza": la "Biblioteca de León" estatuas; Biblioteca Pública de Nueva York con el manto de nieve (1948)

 

Estatuas "Paciencia" y "Fortaleza de la Biblioteca Pública de Nueva York con un manto de nieve en 1948

 

La Biblioteca Pública de Nueva York, que actúa en Manhattan, el Bronx y Staten Island, es una de las tres bibliotecas independientes del sistema de  bibliotecas públicas de la ciudad de Nueva York. T Los otros dos son los sistemas de bibliotecas Biblioteca Pública de Brooklyn y la Biblioteca Pública de Queens Borough.  Los tres sistemas de bibliotecas combinados operan un total de 208 sucursales de bibliotecas.

Según el último informe de gestión del Alcalde, la ciudad de Nueva York cuenta con  tres sistemas de bibliotecas públicas con un total en circulación de 35 millones de volúmenes, que se desglosan de la siguiente manera: la NYPL y BPL (con 143 sucursales) tuvo una tirada de 15 millones, y el sistema QBPL tenía una circulación de 20 millones a través de sus 62 sucursales de bibliotecas. En total, los tres sistemas de bibliotecas acogieron 37 millones de visitantes en 2006.

Las bibliotecas privadas de la ciudad de Nueva York, algunas de las cuales pueden ser utilizados por el público, se enumeran en el Directorio Especial Bibliotecas y Centros de Información (Gale)

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location