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[Literatura Antigua. Lejano Oriente]

 

LITERATURA INDIA

 

Una de las 134 ilustraciones del Razmnama (Libro de las guerras, 1761-1763), traducción persa del Mahabharata. El rey Akbar (1556-1605) ordenó a Naqib Khan que tradujera el texto hindú para mejorar las relaciones entre las dos culturas. En esta escena, el abuelo Bhishma —todavía vivo semanas después del fin de la batalla de Kurukshetra— imparte sus últimas enseñanzas mientras agoniza (sobre el «lecho de flechas» con que su sobrino nieto Árjuna lo acribilló), rodeado por los cinco Pándavas (con ropas musulmanas) y Krishna (de piel azul). Abajo se ve un manantial de la madre Ganges, que Árjuna invocó para saciar la sed de Bhishma.

 

Literatura sánscrita

Las primeras manifestaciones de muchos de los géneros literarios que más tarde aparecerían en Occidente se dieron en la literatura oriental, en especial en la literatura sánscrita. Hacia el 2500 a C. se producen las más remotas de las manifestaciones literarias de los pueblos indoeuropeos.

Periodos:

1.   Periodo védico: himnos litúrgicos y domésticos, aforismos sobre ritos y gramática, cantos nupciales y funerarios, conjuros, etc. Ejemplos de escritos antiguos en sánscrito, incluyen los textos sagrados del hinduismo, como el núcleo de los Vedas y los Upanishads. Conviene mencionar como texto del periodo las Sutras Sulba, que están entre los primeros textos de geometría.

Los Vedas

Los Upanishads

 

2.   Periodo pos-védico: La gran poesía épica de India se transmitía oralmente, probablemente desde antes del periodo Maurya. Las dos grandes obras épicas, el Ramayana de Valmiki (24,000 versos que narran los viajes de Rama, incorpora conocimientos religiosos y doctrinarios) y el Mahabharata (Diez veces mayor que La Ilíada y La Odisea juntas, es una enciclopedia de tradiciones religiosas y profanas) influenciaron muchos otros trabajos, incluyendo el Kecak y numerosas obras europeas. Destacan también los Puranas (mitos y leyendas tradicionales).

Intrincado bajorrelieve el templo Hoysaleśwara (en Halebid, India) que muestra la leyenda del Mahābhārata, donde el guerrero Abhimanyu (hijo de Árjuna) entra en el chakra-vyuha

Intrincado bajorrelieve el templo Hoysaleśwara (en Halebid, India) que muestra la leyenda del Mahābhārata, donde el guerrero Abhimanyu (hijo de Árjuna) entra en el chakra-vyuha

 

Los protagonistas del Rāmāyana: Lákshman (hermano de Rāma), el rey-dios Rāma, su esposa Sita, y el mono Hanuman a sus pies

 

Los protagonistas del Rāmāyana: Lákshman (hermano de Rāma), el rey-dios Rāma, su esposa Sita, y el mono Hanuman a sus pies

 

El Mahabharata

El Ramayana

Los Puranas

 

3.    Sánscrito clásico.- El famoso poeta Kālidāsa escribió dos obras épicas: Raghuvamsha (Dinastía de Raghu) y Kumarasambhava (Nacimiento de Kumar Kartikeya) para las cuales usó el sánscrito clásico en lugar del sánscrito épico. Otros ejemplos de trabajos en sánscrito clásico son el Ashtadhyayi de Pānini que estandariza la gramática y fonética del idioma clásico y las Leyes de Manu (en sánscrito मनुस्मृति), importante texto del hinduismo. Kālidāsa es considerado el gran dramaturgo de literatura en sánscrito, además de notable poeta, sus obras más famosas son El reconocimiento de Shakuntala y Meghaduuta. Es para la literatura en sánscrito tan importante como lo es Shakespeare para la literatura inglesa.

4.   Etapa budista: oraciones, letanías y piezas líricas breves; incorporación al poema épico de hechos históricos recientes.

5.   Desarrollo de la lírica

6.   Apólogos y narraciones: destacan los cuentos orientales y fábulas (con animales que hablan, etc.) en colecciones como el Hitopadesha. Su influjo puede rastrearse no sólo en Esopo, sino también en Bocaccio, La Fontaine, Alfonso X, Ramón Llull...

Influencia

Su influencia nos llegará a través de la literatura árabe, con la que España tuvo gran contacto durante algunos siglos. Así nos llegaron himnos (del griego hymnos, canción en alabanza a los dioses o a los héroes, que la Iglesia convirtió en cualquier canto de alabanza a Dios, con excepción de los Salmos) y oraciones, aforismos, épica, lírica, cuentos.

 

Mahamantra.

 

Mahamantra.

 

Literatura en prácrito

La lengua prácrita tuvo distintas formas (prácrito antiguo, pali, maharastri, sauraseni, magadhi, ardhamagadhi, jai-sauraseni, jain-maharastri y apabhramsa). Muchas de las obras de Ashvaghosha fueron escritas en sauraseni, al igual que el Karpoormanjari. Kalidasa, Harsha y Haal usaron el maharastri en algunas de sus obras de teatro y poesías. La forma más sobresaliente del prácrito fue la pali, que se usó en India, Sri Lanka y el sudeste asiático y como herramienta de propagación del budismo, de trabajos filosóficos, poesía y obras gramaticales.

Obras famosas son: Mricchakatika de Shudraka, Svapna Vasavadattam de Bhasa y Ratnavali de Sri Harsha. Entre las obras literarias posteriores están Geeta Govinda de Jayadeva, Arthashastra de Chanakya y el Kama Sutra de Vatsyayana.

 

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

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